Convocatoria para Facilitador/a de redes sociales
febrero 28, 2023Las Elecciones Primarias como discusión política y ciudadana
agosto 22, 2023Por: Karen Estrada Romero.
Twitter: @KanenEstrada
La independencia de los organismos encargados de la gobernanza electoral en las próximas elecciones en Guatemala (2023) y El Salvador (2024) resulta particularmente esencial, ya que es un elemento importante para la credibilidad de los resultados electorales de las contiendas y, por ende, para el resguardo de aspectos básicos de la integridad de las elecciones en el actual estado delicado en el que se encuentran las democracias de ambos países. Y es aquí que, ésta cobra importancia entre otros temas, para el ejercicio de elecciones que garanticen el principio fundamental de las elecciones: claridad de las reglas e incertidumbre de los resultados.
Por su parte, ambos países, presentan el reto de garantizar la transparencia y veracidad de los resultados electorales, en razón de la introducción de tecnología para la transmisión de resultados y, en adición, en el caso salvadoreño, la emisión del voto en el exterior mediante el voto por internet y electrónico presencial. La garantía de la transparencia e independencia en la búsqueda de la tecnología adecuada y robusta para estos procesos es uno de los elementos importantes para la garantía de resultados que proporcionen confianza a la ciudadanía en el ejercicio y transmisión de su voto.
Retomando los datos sobre monitoreo de redes sociales, realizado para el National Democratic Institute (NDI), la discusión en Guatemala y El Salvador con respecto a variables como la independencia de las instituciones y reformas electorales, presenta un aumento de volumen durante los meses de septiembre y octubre de 2022, fecha en la que concurre, por su lado, el anuncio del presidente Bukele de su intención de lanzarse por la reelección presidencial y, en el caso de Guatemala, con el tema de la compra del sistema tecnológico para la transmisión de conteo de votos en la jornada electoral.
Gráfica 1. Volumen mensual de conversación por categoría independencia de instituciones y reformas electorales en El Salvador y Guatemala.
Se hace notable, al buscar las noticias que son parte de este aumento de volumen de las conversaciones en los medios internacionales, el papel del Tribunal Supremo Electoral de Brasil para el ejercicio de elecciones tan determinantes como las presidenciales con candidaturas como las de Bolsonaro y Lula, siendo el organismo electoral quien funge como medio garante de elecciones, en contextos donde la desinformación amenazaba el clima democrático de su ejercicio, así como la credibilidad de la población en los resultados.
Por su parte, a inicios de 2023, se presentan temas que no son menos importantes y que ponen en la lupa la independencia de los Tribunales Electorales. Por su parte, en Guatemala, se cuestiona este tema en cuanto a la autorización de candidaturas como las de Roberto Arzú, candidato de derecha y Thelma Cabrera y su compañero de fórmula Jordán Rodas, ambos candidatos de izquierda, para las elecciones presidenciales, ante justificaciones poco concretas y razonadas por parte del organismo electoral e instituciones de justicia involucradas. De esta manera, organismos internacionales se han pronunciado exigiendo al ente rector que reevalúe su decisión ante un escenario que pone en duda las condiciones de equidad y de un proceso libre y competitivo.
Por otro lado, en El Salvador, el tema del voto en el exterior sigue sin presentar claridad en el procedimiento ni en el tipo de tecnología a utilizarse, con plazos cada vez más cortos y su consecuente impacto para garantizar credibilidad en el proceso y resultados. Asimismo, se mantiene vigente la conversación en torno a la intención del presidente Bukele de aspirar a su reelección, anuncio sustentado en la sentencia 1-2021, emitida por la Sala de lo Constitucional en septiembre de 2021, en la que se hace una reinterpretación del Art. 152 de la Constitución de la República y que, abre la ventana hacia la reelección presidencial aun cuando, en otros artículos de la Carta Magna, se estipula que la reelección no es posible en virtud de garantizar el principio de alternancia en el poder. A este respecto, el TSE ha mostrado una postura conforme a los intereses del Poder Ejecutivo y ha declarado que obedecerá la resolución judicial a pesar de la inconstitucionalidad manifiesta.
Ante estos escenarios, se necesitan árbitros con la robustez necesaria para llevar a cabo el ejercicio de la gobernanza electoral. Conviene en este marco retomar a Nohlen, quien estipula que las elecciones se conciben como democráticas cuando cuentan con propuestas electorales; procesos libres y competitivos; competencia entre candidaturas alrededor de posiciones y programas políticos diversos; igualdad de oportunidades entre las personas candidatas en la contienda; libertad de elección y voto secreto; un sistema electoral que garantice la conversión de votos en escaños; y la decisión electoral limitada en el tiempo para un periodo electoral.
Según lo anterior, temas como la transparencia en los procesos electorales y la independencia de los Tribunales Electorales cobran especial importancia para la credibilidad de los resultados, propia de contextos democráticos.